El 63% de la mortalidad mundial por COVID-19 se ha producido en Europa que “sigue en manos de esta pandemia”. / AFP


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el nuevo coronavirus es “más atroz” que los atentados terroristas, por lo que ha pedido a todos los países del mundo unirse para vencer la batalla.

“Tenemos que estar unidos y ser solidarios. Hay que luchar contra el virus, el cual puede crear desigualdades, puede ser más atroz que los atentados terroristas y puede poner en peligro a las economías. Sin embargo, nosotros nos podemos unir a nivel mundial para acabar con la pandemia”, comentó, para insistir en que se trata “de una batalla de la humanidad contra un virus”.

Asimismo, durante la rueda de prensa, Tedros hizo un repaso de la evolución de la situación del coronavirus desde que la OMS lo declaró como pandemia, momento en el que había 420 casos en China y no se había registrado ningún fallecido fuera del país asiático.

Por ello, el director general de la OMS aseguró que “desde el principio” el organismo ha actuado con la “máxima celeridad y urgencia” para prevenir “al mundo entero” del coronavirus. “Lanzamos la voz de alarma y dijimos desde el principio que el mundo corría la posibilidad de sufrir una pandemia, por lo que había que organizarse y preparase”, recordó.

De hecho, desde ese momento y hasta la actualidad, la OMS, como así lo ha aseguró Tedros, ha estado trabajando “sin descanso” para ayudar a los países a enfrentarse al virus y para salvar vidas. En concreto, destacó el llamado realizado a la comunidad científica para que investigaran el virus, el impulso a las líneas de investigación para hallar una vacuna y tratamientos efectivos, el envío de toneladas de equipos de protección y de millones de test diagnósticos e, incluso, la formación de más de dos millones de profesionales sanitarios.

“No obstante, tenemos que seguir trabajando y no vamos nunca a dejar de luchar para superar esta pandemia. La OMS está al servicio de todos los pueblos del mundo y vamos a recurrir a la ciencia y a la solidaridad para encontrar soluciones, estrategias y equipos necesarios para todos los países”, recalcó Tedros.

Finalmente, el director general de la OMS informó que se reunirá con el nuevo al Comité de Emergencia.

 

“El camino de transición a una ‘nueva normalidad’ no es fácil”

El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, advertió que “el camino de transición a una ‘nueva normalidad’ no es fácil”, e insistió que “es imperativo que ningún país baje la guardia”.

Kluge enfatizó que “cualquier transición o reducción de restricciones necesita una consideración cuidadosa y un intercambio transparente de información” entre los diferentes Estados miembros.